Real Decreto 900/2015
El Autoconsumidor, o autogenerador es el consumidor que autogenera una parte de la propia energía que consume, emplea energías renovables, ahorra en importación del petróleo, respeta el medio ambiente y reduce las emisiones de C02, según reconoce el ministerio. Para que entonces el llamado “Impuesto al Sol…”? es lo que el gobierno ha aprobado en el Real Decreto 900/2015
Una norma en la que los negocios que tengan una placa solar y estén conectados al sistema tengan que hacer frente con un “peaje” a los costes generales del sistema. Sólo habrán algunos casos en los que los autoconsumidores de energía no tendrán que pagar nada. Según la referencia del consejo de Ministros, “la normativa establece que quienes producen y consumen su propia energía sin estar conectados a la red eléctrica no han de asumir ningún coste del sistema eléctrico, puesto que no lo utilizan”.
Asimismo, estarán excluidos del pago del gravamen “los consumidores en las islas” (Canarias y Baleares) ya que “el autoconsumo sí permite reducir el coste de generación en estos territorios suponiendo un ahorro para el conjunto de los consumidores”. Asimismo, estarán exentos del pago “los pequeños consumidores de potencia contratada hasta los 10kW”, los hogares.
El gobierno lo justifica de manera que “en caso de que esté conectado a la red, se tiene garantizado el suministro en todo momento, incluso cuando la energía autogenerada no sea suficiente”. Soria pone ejemplo de que “cuando no haya sol o no sople el viento” podrán seguir conectados al sistema. “Un autoconsumidor conectado al sistema eléctrico no pagara por la energía que autoproduce, ni tampoco por los impuestos asociados ni las pérdidas del sistema”. En cambio, “sí tendrán que contribuir a los costes generales del sistema”, que incluyen la solidaridad con los sistemas extrapeninsulares donde la generación es más cara, la deuda generada en el pasado, los incentivos a las renovables y los costes de respaldo. “Si los autoconsumidores no pagaran el “impuesto al Sol”, los costes del sistema recaerían sobre el resto de los consumidores de energía, lo que encarece la factura, según el gobierno.
Una de las críticas al decreto es que los autoconsumidores de menos de 100kw a los que les sobre energía si que podrán verter el excedente en la red pero no podrán vender la energía sobrante, una limitación que no existe en otros países en los que se ha regulado antes lo del autoconsumo.
Pero que nadie se confunda… las energías renovables no están tocadas de muerte. El futuro es renovable, y aunque políticos infectos por el poder pretendan esconder las energías renovables debajo de la alfombra, las energías renovables, que hoy ya son más competitivas que el resto de tecnologías sin necesidad de ayuda alguna, no sólo existen, sino que son la única vía de salvación de un planeta seriamente comprometido por los efectos irreversibles del cambio climático.
Convencidos de que nos asiste la razón y de que el futuro es 100% renovable, seguiremos trabajando en favor de un nuevo modelo energético más libre, justo y democrático, y en el que la eficiencia energética y las energías renovables sean su pilar fundamental.
Fuentes: http://solartradex.com/blog/, www.energias-renovables.com
Para mas información: https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/10/pdfs/BOE-A-2015-10927.pdf