La diputación de Ourense instala minieólica en depuradoras EBAR
Dentro de los objetivos del Plan de Estrategia Operativa y como parte del proyecto Retaler II, la diputación de Ourense ha puesto en servicio varias depuradoras.
Estas instalaciones se han llevado a cabo en plantas Depuradoras (EBAR - Estación de bombeo de Aguas residuales). La selección de este tipo de depuradoras para la instalación de minieólica ha sido a consecuencia de la estabilidad de consumo de las mismas, ya que tienen un consumo constante durante las 24 horas del día que se compensa con la producción también constante de la minieólica durante las mismas 24 horas del día según estudios de recurso eólico.
En comparación con la fotovoltaica, la minieólica ofrece un suministro de energía equivalente entre la noche y el día. Los Paneles Solares solo producen en zonas como Galicia durante unas 1100 horas aproximadamente, mientras que el viento llega a las 1800 horas perfectamente.
Las depuradoras seleccionadas se encuentran en las poblaciones de As Touzas, Baltar, Monterrei y Sandías.
Esta novedosa iniciativa se posiciona como un proyecto referente de eficiencia energética y sostenibilidad que además posiciona la energía minieólica como una alternativa muy interesante tanto en combinación con la fotovoltaica como por separado. La nueva tecnología en minieolica desarrollada por Enair, ha sido clave para la elección de estos equipos considerados como una evolución de todo lo existente anteriormente, con una espectaculares muestras de rendimiento, robustez y eficiencia.