David Bornay, responsable de Enair explica las claves de la minieólica.
El Instituto Politécnico, Escuelas San José de Valencia, buscando expertos en renovables, requirió la colaboración de una de D. David Bornay, como uno de los principales expertos en minieólica a nivel Nacional, para dar a conocer esta tecnología.
En este curso especializado de energías renovables, asisten alumnos de ingenierías, técnicos electricistas e instaladores del sector de renovables y entre su temario tratan las principales energías renovables, Fotovoltaica, Térmica, Hidráulica y Eólica.
Gracias a los años de experiencia de su profesor Tono Benet, fiel seguidor de la energía minieólica, David Bornay pudo sembrar un fuerte punto de confianza en esta tecnología, que para muchos es la gran desconocida.
La simplicidad de los panales solares y su fácil instalación, hacen que la fotovoltaica sea la primera opción para los profesionales del sector, además a esto hay que sumarle el desconocimiento de otras tecnologías y la falta de confianza en ellas.
Hoy en día, como explicaba David Bornay, la tecnología ha evolucionado notablemente y hemos conseguido desarrollar aerogeneradores altamente fiables, la vez que seguros y muy eficientes. Debe tenerse presente que estas máquinas funcionan a partir de los 2 m/s y pueden seguir produciendo a los 40 m/s, además son muy silenciosas y producen tanto de noche, como de día, todo ello hace que la minieólica desarrollada con esta tecnología se convierte en una seria candidata a todas las posibles instalaciones solares.
Respondiendo además a preguntas de los alumnos, se advirtieron otras características de la minieólica, como son la dificultad de robo frente a los paneles solares, ya que últimamente son uno de los principales objetivos de hurto en zonas aisladas y el reconocimiento de la ley según el PANER 2011 – 2020 donde se reconocerá esta tecnología y podre conectarse a Red, para su venta, constituyendo parte de lo que es el plan de generación de energía distribuida, del gobierno.